El corredor holandés Danny Van Poppel (Lotto Jumbo) se adjudicó el esprint en la primera etapa de la 69 edición de la Volta a la Comunidad Valenciana, disputada entre Oropesa del Mar y Peñíscola, de 191,4 kilómetros.

El ciclista del equipo Lotto lanzó desde lejos el esprint y mantuvo su mínima diferencia hasta la línea de meta, para imponerse con un tiempo de 4 horas, 32 minutos y 12 segundos, que le da el primer jersey amarillo de la ronda valenciana.

A los 11 kilómetros de iniciarse la carrera saltó del pelotón Francisco Mancebo (Inteja Dominican), quien pronto cobró medio minuto de ventaja sobre el grueso de corredores.

Tras el corredor español demarraron Paul Ourselin (Direct Energy), Díaz (ICA) e Ibai Salas (Burgos BH), quienes contactaron con el escapado poco antes del kilómetro 20, iniciando una aventura en común que sería la gran protagonista de esta primera etapa de la ronda valenciana.

En el kilómetro 30 la ventaja del cuarteto sobre el pelotón era ya de 4 minutos y 30 segundos, una renta que prácticamente mantendrían hasta las primeras rampas del ascenso al Puerto de la Bandereta, de segunda categoría.

Salas coronó en primera posición el primer alto de esta edición de la Volta a la Comunitat Valenciana, seguido del francés Ourselin, Díaz y Mancebo.

Por el paso de los primeros cien kilómetros, la ventaja se redujo a poco más de 2 minutos y 30 segundos, una renta que paulatinamente iría reduciendo el pelotón, comandando primero por Euskadi Team y posteriormente por el Movistar.

A 30 kilómetros para la meta varios equipos se pusieron de acuerdo para tirar del pelotón y abortar la escapada, lo que consiguieron apenas 13 kilómetros después, comenzando una nueva carrera con el objetivo de alcanzar una llegada al esprint.

Los equipos Sky y Lotto controlaron que no hubiera más sorpresas en los kilómetros finales por lo que se alcanzaron las calles de Peñíscola con el pelotón agrupado. A 500 metros de la meta, Van Poppel lanzó un poderoso esprint con el que se impuso en la línea de meta a Luka Mezgec y Jurgen Roelandts.

El velocista Van Poppel defenderá el jueves su jersey amarillo en la segunda etapa, entre Bétera y Albuixech, de 152 kilómetros, una etapa de media montaña con cinco subidas a dos puertos de primera (Eslida y Garbí), tres de tercera categoría.