El ciclista italiano Elia Viviani (Quick-Step Floors) se ha impuesto este jueves en la tercera etapa de la 20ª edición del Tour Down Under, una jornada inicialmente prevista de 140,5 kilómetros entre Glenelg y Victor Harbor que tuvo que ser reducida en 26 Km debido a las altas temperaturas, de más de 40 grados.

Con un tiempo de 3 horas, 4 minutos y 40 segundos Viviani se impuso en la tercera llegada al sprint de la ronda australiana, donde superó al alemán Phil Bauhaus (Sunweb) y al líder de la prueba, el australiano Caleb Ewan (Mitchelton-Scott). El Campeón del Mundo, el eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) terminó en la quinta plaza.

A menos de 10 kilómetros para el final los hombres del Quick-Step Floors se encargaron de arropar y colocar a Viviani al frente del pelotón, a sabiendas de que la parte final de la etapa era muy técnica, con una rotonda y dos curvas cerradas a menos de 1.500 metros de la línea. El italiano aprovechó el trabajo de sus compañeros y pudo hacerse con la victoria de manera holgada.

“Los chicos hicieron un trabajo perfecto y quiero darles las gracias por ayudarme a obtener esta victoria. La victoria es importante no solo por la confianza, sino también porque demuestra que tuve una buena preparación de invierno”, dijo Elia Viviani.

“La primera victoria del año es siempre la más difícil de conseguir. Estaba decidido a comenzar la temporada con el pie derecho y este éxito supone una gran alegría”, añade.

Scott Bowden (UniSA) y Nicholas Dlamini (Dimension Data) formaron en los primeros kilómetros la fuga buena del día. Ambos rodaron destacados hasta que el pelotón terminó con sus opciones de victoria a 13 kilómetros de la línea de meta.

Caleb Ewan, que se enfundó el maillot ocre de líder tras conseguir la victoria en la segunda etapa, se mantuvo al frente de la clasificación general individual, en la que cuenta con 10 y 14 segundos sobre sus más directos rivales, Elia Viviani y el sudafricano Daryl Impey (Mitchelton-Scott).

El mejor español de la clasificación general es el murciano Luis León Sánchez (Astana) que se encuentra en duodécima posición, a 20 segundos del líder.

El Tour Down Under continuará este viernes con la disputa de su cuarta etapa, de 128,2 kilómetros entre las localidades australianas de Norwood y Uraidla, con el paso por Norton Summit Road, un puerto marcado por la organización de primera categoría, con 5,8 kilómetros con una pendiente media de 5% y que se encuentra a 8,2 kilómetros de la línea de llegada.

Caleb Ewan

Elia Viviani
Clasificaciones
Clasificación de la etapa:

1. Elia Viviani (ITA/Quick-Step Floors) – 3:04:40
2. Phil Bauhaus (GER/Sunweb) – m.t.
3. Caleb Ewan (AUS/Mitchelton-Scott) – m.t.
4. Simone Consonni (ITA/UAE Emirates) – m.t.
5. Peter Sagan (SVK/Bora-Hansgrohe) – m.t.
6. Simon Clarke (AUS/EF Education First) – m.t.
7. Alexander Edmondson (AUS/Mitchelton-Scott) – m.t.
8. Zakkari Dempster (AUS/Unisa-Australia) – m.t.
9. Dries Devenyns (BEL/Quick-Step Floors) – m.t.
10. Jay McCarthy (AUS/Bora-Hansgrohe) – m.t.

 

Clasificación general:

1. Caleb Ewan (AUS/Mitchelton-Scott) – 10:58:36
2. Elia Viviani (ITA/Quick-Step Floors) a 0:10
3. Daryl Impey (RSA/Mitchelton-Scott) a 0:14
4. Jay McCarthy (AUS/Bora-Hansgrohe) a 0:15
5. Peter Sagan (SVK/Bora-Hansgrohe) a 0:16
6. Nathan Haas (AUS/Katusha-Alpecin) a 0:17
7. Jhonatan Restrepo (COL/Katusha-Alpecin) a 0:19
8. Simone Consonni (ITA/UAE Emirates) a 0:20
9. Robert Gesink (NED/LottoNL-Jumbo) a 0:20
10. Anthony Roux (FRA/FDJ) a 0:20