Lo que pasó
Santa Fe inició su camino en la Copa Libertadores 2018 con un triunfo en condición de visitante. Tres goles en Venezuela que lo dejan con grandes opciones para resolver a su favor la llave dentro de ocho días en el estadio El Campín.

Wilson Morelo abrió el marcador a los 7 minutos de juego tras un pase por derecha de Juan Daniel Roa, la figura del primer tiempo. El delantero recibió en el área y de pierna izquierda remató fuerte al ángulo izquierdo. 3 minutos después, Táchira empató gracias a Manuel Granados; disparo cruzado tras un error de marca de Juan David Valencia.

A los 21′, el equipo venezolano se adelantó con gol de Sergio Almirón, ex delantero del Atlético Huila. Centro al punto penal, Tesillo calculó mal, Edgar Pérez le bajó el balón al argentino, y este de zurda puso el segundo de Táchira. El 2-2, con el que finalizó la primera parte, llegó tras un tiro de esquina y un rebote: la bajó Tesillo, Bentancourt centró atrás y el capitán solo tuvo que rematar con derecha para empatar.

Sobre el minuto 49, Rubén Bentancourt recibió una fuerte patada en la cara y el árbitro no dudó en pitar el penal. Morelo cobró, lo tapó Velázquez pero dio rebote y el goleador anotó el 3-2 con el arquero vencido y el arco solitario.

Sebastián Salazar ingresó al minuto 77 por Bentancourt para formar una línea de 5 en el mediocampo cardenal, Santa Fe pasó del 4-4-2 a un 4-5-1, un planteamiento para cuidar la ventaja. Wilson Morelo quedó como único delantero; después lo reemplazó Brayan Fernández (87′).

La figura
Juan Daniel Roa fue el mejor del primer tiempo con proyección por la banda derecha, jugó como volante sobre la raya. En el primer gol dio la asistencia para Morelo y en el segundo inició la jugada que terminó en la celebración de Tesillo.

En los segundos 45 minutos no lució en ataque pero en defensa respondió, siempre ayudó a José Moya por la línea y cuando se tuvo que meter al medio lo hizo con carácter. En general fue un buen partido de todo el mediocampo (Roa, Gordillo, Perlaza y Pajoy).

La imagen
La hinchada local se comportó de mala manera en el final del partido. Los aficionados intentaron agredir a los árbitros uruguayos lanzando cosas al campo de juego. Tuvo que entrar la policía para escoltarlos en la salida. Esto podría traer una sanción para Deportivo Táchira.

Lo que viene
El partido de vuelta de esta segunda fase de Copa Libertadores se jugará la próxima semana, el jueves 8 de febrero a partir de las 7:00 p.m. en Bogotá.

Santa Fe tendrá acción antes de volverse a enfrentar a Táchira. El domingo recibirá a Patriotas de Boyacá en la primera fecha de la Liga Águila I-2018.

Junior pierde con Olimpia y definirá la clasificación en casa

Junior perdió en el primer partido de Copa frente a Olimpia, tendrá que remontar en casa el 8 de febrero

Junior perdió 1-0 en Paraguay, el equipo de Alexis jugó mejor los últimos 15′ y por poco logra el empate. La vuelta se jugará el 8 de febrero en el Metropolitano a partir de las 9:15 de la noche.

Primer tiempo con más opciones para Junior pero con la efectividad de Olimpia que a los 36 minutos abrió la cuenta luego de un desborde por derecha del colombiano Mauricio Cuero para que de cabeza Roque Santa Cruz marcara.

El equipo de Alexis Mendoza llegó en cinco oportunidades al arco de Aguilar, la primera a los 10′ con un tiro de esquina que superó a la defensa local y no encontró a nadie de Junior para definir. Yonny González y Luis Carlos Ruíz fueron los que más remataron al arco aunque sin precisión.

Chará poco espacio tuvo para aprovechar su velocidad y cuando lo intentó fue bien doblado en marca por los jugadores de Olimpia. En el equipo paraguayo Otálvaro y Díaz estuvieron atentos en marca, mientras que, Cuero fue el más determinante para atacar por la banda, nunca perdió en el mano a mano con el lateral derecho de Junior, Yonatan Murillo, quien lo sufrió y lo dejó centrar para el gol de Santa Cruz.

En el segundo tiempo Junior salió con la intención de empatar y quiso juntar a Chará con González y Ruíz en ataque, sin embargo, la defensa de Olimpia siempre estuvo atenta para cerrar con relevos en marca, donde una vez más Farid Díaz se destacó como último hombre cerrando por el centro.

Olimpia se sacó la presión de Junior haciendo el partido intenso en el último cuarto de cancha con mucho juego por el costado derecho, donde Cuero se mantuvo como el más desequilibrante en el local, con el apoyo de Otálvaro y Camacho que siempre se mostraron como alternativas de pase.

Junior tuvo las dos más claras con Luis Carlos Ruíz a los 67′ con un remate de cabeza que atajó bien abajo el arquero de Olimpia y luego a los 80′ con otro disparo que en dos tiempos sacó Aguilar. Sin embargo, el equipo paraguayo tuvo una más a los 72′ con un contragolpe que no terminó en gol por la mala definición de los locales.