El denominado gran clásico colombiano entre Atlético Nacional y Millonarios definirá al campeón de la Superliga 2018, en una final inédita. Ambos se enfrentarán, primero esta noche en El Campín a las 7:05 p.m., y después en Medellín, el próximo miércoles 7 de febrero, en el mismo horario.

Esta vez el trofeo no entregará un cupo a la Copa Sudamericana, debido a que paisas y capitalinos ya están clasificados a la Libertadores, y la Conmebol, en su nueva reglamentación, no permite que un mismo equipo clasifique a ambos torneos.

En esta doble confrontación surge un condimento extra: los dos equipos son los más ganadores del país y acumulan 47 títulos (28 verdes y 19 azules). En el torneo local, Nacional posee 16 estrellas y Millonarios 15.

Será la quinta vez que Nacional dispute la Superliga (2012, 2014, 2015, 2016, las anteriores). El verde fue campeón en 2012 y 2016. Millonarios, en cambio, únicamente la disputó en el 2013 y la perdió ante Santa Fe.

El año anterior antioqueños y embajadores se enfrentaron en 4 oportunidades: tres veces ganó Nacional (0-1, 1-0 y 3-2) y la restante terminó en empate sin goles. El último triunfo azul sobre el verde fue el 2-1 del 27 de septiembre de 2016. Así que el club antioqueño desea empezar el 2018 con la misma hegemonía.

Además, el verdolaga aspira conseguir su título 29 (16 ligas, 3 copas Colombia, 2 superligas, 2 Libertadores, 2 Merconorte, 2 interamericanas y una Recopa).

Millonarios será local y le hará sentir esto al conjunto antioqueño, porque las autoridades capitalinas no permitirán el ingreso de los hinchas verdes. Así que Nacional deberá superar el ambiente hostil de la fanaticada embajadora que, seguramente, colmará el estadio con capacidad para 37 mil espectadores.

La serie se cerrará en Medellín, lo que puede ser una ventaja para Nacional, derecho que ganó tras ser el primero de la reclasificación en 2017.

“Es un partido muy bonito e importante. Son dos equipos con buenos jugadores y que juegan muy bien, además de ser los más grandes del fútbol colombiano”, indicó Dayro Moreno, quien sería hoy el referente del ataque verde.

El atacante agregó que Nacional está acostumbrado a ganar finales y espera que esta no sea la excepción.

“No podemos equivocarnos, porque si lo hacemos el equipo contrario cobra”.