Tres medallas consiguieron en el primer día de competencia y en las tres categorías disputadas las integrantes de Karate Do, tras cumplirse los combates en el Kumite individual de hasta 50 kg, 55kg y 61 kg en el coliseo del Colegio Normal de Señoritas, de Santa Marta.

El oro en Kumite Individual Hasta 55 Kg Femenina Abierta, fue para Stella Maris Urango Martinez quien ganó 2 – 0 a la venezolana Bárbara Alexandra Pérez Silva, luego de vencer en las eliminatorias a karatecas de Venezuela y Guatemala.

En Kumite individual hasta 50 kg, la plata fue para la colombiana Paula Andrea Ruiz Restrepo, quien venció a la venezolana Aurimer Campo Ruiz, 3 -0. Y en Kumite Individual Hasta 61 Kg Femenina Abierta, el bronce lo obtuvo la colombiana Stefanny Medina Arbeláez.

Segundo oro en bolivarianos

En sus terceros Juegos Bolivarianos, es el segundo oro que logra Stella Maris Urango Martínez, quien en Trujjillo, Perú, obtuvo la Plata y hoy recupera la medalla de oro, precisamente enfrentando a la misma deportista que una vez la derrotó.

“Muy feliz porque empecé con pie derecho mi ciclo olímpico. Desde que iniciamos el año, sabíamos que estos Juegos eran fundamentales para el Comité Olímpico, para Coldeportes, nosotros siendo la sede y pues estoy muy feliz de aportar una medalla de oro más para la sumatoria general”

Su acondicionamiento la ha realizado durante todo el año, tras casi 24 meses por fuera de competencia, por lesión. Ganar el campeonato nacional de noviembre el año pasado, le significó a Stella la opción de estar nuevamente en la selección Colombia; en marzo estuvo en Holanda, en mayo en el campeonato Panamericano y Suramericano y en septiembre hizo un gira por Europa, en la cual también tuvo el apoyo del Instituto Departamental de Córdoba. Con esa preparación, venía mentalizada para ganar la medalla de oro.

Muy feliz

“La verdad súper feliz”, con esas palabras Paula Andrea Ruiz Restrepo se refirió a su participación en el combate e insistió en que al final “se me fue por un pedacito”, insistió en estar muy contenta y le agradeció a Dios por iniciar bien el camino para Tokio 2020.

“Entrené muy fuerte, creo que el éxito de estos resultados que obtenemos como equipo, es que estuvimos una semana realizando trabajos aquí en Santa Marta y eso fue fundamental para que nos fuera bien. El público se portó súper y eso nos ayudó para que nos fuera bien”, aseguró.

Es el camino

Aunque le correspondió combatir con las mejor ranqueadas del mundo en la categoría hasta 61 kg, Stefanny Medina Arbeláez recibió su medalla de bronce muy contenta porque es un peso muy complicado y a pesar de que estos son unos Juegos Bolivarianos, las deportistas que vinieron son de primer nivel.

“Me siento tranquila, feliz con el desempeño porque hice buenos combates y logré definir y ganar el bronce. Esta medalla es un impulso que te hace dar cuenta de que puedes hacer muchas cosas, y que realmente estamos labrando el camino por donde es. Tenemos un meta y son los Juego Olímpicos, esa es la gran meta y vamos paso a paso, la idea es seguir la preparación para todo lo que son las premier league en Europa y luego los otros juegos Suramericanos y Centroamericanos”, indicó.

El balance para el seleccionado es positivo, toda vez que en las tres categorías en las que compitieron tuvieron podio. Mañana miércoles sigue la expectativa al iniciarse los combates en Karate Do Masculino.