El corredor del Quick Step sigue líder de la competencia gracias a una nueva victoria en la segunda fracción que se definió en un ataque de los belgas en los últimos metros.

La fuga de la segunda etapa de la Colombia Oro y Paz se armó poco tiempo después de la salida desde Palmira. Esta vez el recorrido salió a varios municipios del Valle del Cauca en los que la planicie está rodeada por los cultivos de caña de azúcar. Allí, Carlos Julián Quintero, Weimar Roldán, Juan Osorio, Juan Esteban Arango, Germán Tivanni y Adrián Richie sorprendieron al pelotón.

Las otras dos metas volantes fueron para Juan Esteban Arango de la Selección Colombia que tenía la intención de entrar en la fuga y mostrarse como lo había anunciado Darwin Atapuma antes de comenzar la fracción.

La fuga seguía trabajando pero cada vez era más difícil aguantar el paso del pelotón. Fernando Gaviria lo contó luego de ganar en el debut, el Quick Step cuida cada detalle y la distancia que deja con los fugados es uno de ellos. Hoy fue igual. Por más que los seis escapados jalaron no pudieron mantenerse adelante hasta el final.

La fuga se diluyó faltando 8 kilómetros para terminar. Esta vez el pelotón puso adelante al Sky que trabajaba al frente junto a varios hombres del Androni y también se veía al Movistar. Pero el Quick Step, tan poderoso como el tren cañero que que se cruzó con el pelotón en la carretera, ya tenía todo calculado.

El equipo belga la tuvo más difícil con el Israel Cycling que se atravesó en su formación pero con Julian Alaphilippe, Álvaro Hodeg y Maxi Richeze comenzaron el trabajo que dio el triunfo. A un kilómetro solo estaban Fernando Gaviria y Richeze quien hizo su trabajo, se atravesó en el camino de Juan Sebastián Molano y le dejó servido el triunfo al colombiano.

“Sabíamos que queríamos en la llegada hacer el sprint por mis compañeros. Italia nos ayudó bastante, es una selección que saben que no tienen el corredor más rápido pero lo intentan y los otros corren para defenderse de nosotros. Molano es un corredor fuerte el cual tenemos que cuidar, sabía que me iba a lastimar en las curvas que no permitían maniobrar un sprint totalmente recto, nos anticipamos a él y tuvimos una linda victoria”, dijo Gaviria a Señal Colombia.

Precisamente, Molano fue segundo y con frustración le pegó a su manillar por no poder vencer a su máximo rival. Tendrá una nueva oportunidad en la etapa de este jueves.

La tercera etapa también será plana y seguirá en el departamento del Valle del Cauca. Saldrá de Palmira, pasará por Buga, la variante Tuluá – Andalucía, La Paila y regresará a Buga en un recorrido de 163.2 kilómetros.

Clasificación general

1. Fernando Gaviria  05:56:12
2. Sebastián Molano a  11
3. Matteo Malucelli  a 19
4. Maxi Richeze  a 19
5. Andrea Guardini a 21
6. Davide Vigano a 23

13.Egan Bernal a 23
17.Sergio Henao  a 23
23.Rigo Urán a 23
32. Nairo Quintana a 23

Clasificación de la segunda etapa

1. Fernando Gaviria 3 h 49:30.
2. Sebastián Molano m.t.
3. Matteo Maluccelli m.t
4. Andrea Guardini m.t
5. Mihkel Raim m.t