El patinaje de carreras le entregó este domingo a Colombia 4 medallas de oro en los XVIII Juegos Bolivarianos con los triunfos en Santa Marta de Andrea Cañón, Luz Karime Garzón y Andrés Felipe Muñoz, la figura al ganar 2.

Desde la fase de clasificación se proyectó el protagonismo de los colombianos, que empezaron su gran noche con la presea dorada de Cañón en la prueba de los 300 metros contrarreloj al registrar un tiempo de 26 segundos 253 centésimas, superando a su compatriota Kerstinck Sarmiento con 26:276 y a la chilena Javiera Vargas, que con un guarismo de 27:029 se adjudicó el bronce.

“Estuvo demasiado reñida la competencia, pero se nos dio todo con mi compañera. Conseguimos el objetivo porque planificamos hacer el uno-dos en la prueba”, dijo Cañón.

Muñoz, que partió como favorito, hizo lo propio en varones al parar el cronómetro en 24 segundos y 4 centésimas con los gritos de ánimo del público, luego de hacer una prueba impecable. El podio lo completaron los chilenos Emanuelle Silva con 24:41 y Lucas Silva con 24:568, plata y bronce respectivamente.

“Me da alegría hacer respetar el nombre de mi país. Fue clave haber logrado una muy buena salida y aprovechar mis dotes de lanzador para rematar de muy buena manera”, declaró el colombiano a periodistas.

Posteriormente, en la prueba de los 1.000 metros grupo, continuó el dominio colombiano con el oro de Luz Karime Garzón (01:34.287) y la plata de Fabriana Arias(01:34.615), quienes llegaron a la meta seguidas por la chilena Alejandra Traslaviña (01:34.625), que entregó un nuevo bronce a su país.

En varones, Andrés Felipe Muñoz (01:23.329) lo volvió a hacer. Y sin dar opción a sus rivales, consiguió su segundo oro, el cuarto de la jornada para Colombia, con una exhibición de potencia que le permitió recorrer la pista con la bandera de su país en las manos.  “Fue una victoria grandiosa”, agregó Muñoz, quien advirtió a sus compatriotas: “Vamos por más”.

El venezolano Jhoan Sebastián Guzmán, que partió como el más fuerte oponente del velocista colombiano, arribó segundo para asegurar la plata (01:24.204), mientras que al ecuatoriano Jorge Bolaños le alcanzó para colgarse el bronce (01:24.627).

El competidor venezolano Julio Cesar Mirena fue descalificado por los jueces. En la segunda jornada del patinaje de carreras, que promete aumentar la cosecha de preseas doradas de la delegación colombiana, se realizarán las pruebas de 500 metros baterías y eliminación por puntos de 10.000 metros.