El atleta bogotano, radicado hace varios años en ese país, se impuso en la edición 56 tradicional competencia, ganada anteriormente por otros colombianos como Álvaro Mejía, Víctor Mora, Silvio Marino Salazar, Fabiola Rueda, Iglandini González y Stella Castro.

El atletismo colombiano volvió por sus fueros. Este domingo el bogotano Diego Moreno ganó la Media Maratón San Blas de Illescas, en Coamo, Puerto Rico, con un tiempo de una hora, nueve minutos y tres segundos.

Radicado hace varios años en ese país, en el que estudia una maestría, Moreno superó a 883 atletas más, la mayoría boricuas, pues la falta de presupuesto de los organizadores impidió llevar a los fondistas africanos, quienes habían dominado la prueba en los últimos años.

El colombiano atacó desde los primeros metros y pronto les sacó diferencia a sus rivales. Después se dedicó a conservar su ventaja hasta la meta.

“Estaba bien preparado y tenía mucha confianza. Arrancaron bastante lento, así que tomé la decisión de hacer mi propia carrera, que era ir a un ritmo de 3:30 por kilómetro”, explicó Moreno, quien a mitad de recorrido tuvo que regular sus fuerzas, que comenzaron a faltar debido a las constantes subidas y bajadas.

La Media Maratón de San Blas es una carrera que se celebra en Coamo, Puerto Rico, y fue considerada durante muchos años una de las pruebas callejeras más importantes del mundo, aunque ha perdido protagonismo debido a la proliferación de competencias de este tipo y al carácter comercial de las mismas. En décadas pasadas Colombia fue gran protagonista. Álvaro Mejía, Víctor Mora y Silvio Marino Salazar ganaron en la rama masculina, mientras que en damas Fabiola Rueda, Iglandini González y Stella Castro subieron a lo más alto del podio.