Barcelona adquirió al colombiano por 11.8 millones de euros, el central de 23 años será presentado de manera oficial el próximo viernes. Es el primer colombiano que jugará un partido oficial con Barcelona.

El FC Barcelona anunció que Yerry Mina es nuevo jugador del club, tras llegar a un acuerdo económico con las directivas del Palmeiras. El colombiano será presentado el viernes en Barcelona luego de los respectivos exámenes médicos y firmar el contrato, que lo tendrá vinculado por los próximos cinco años. Mina usará el dorsal 24 en su nuevo club, el mismo que en su momento vistieron hombres como Andrés Iniesta y Carles Puyol.

Existía un preacuerdo entre los clubes para que Mina llegara al Barcelona después del Mundial de Rusia 2018 por 9 millones de euros, pero ante la iniciativa del equipo español de ficharlo en este mercado de invierno ante la lesión de Samuel Umtiti y la inminente salida de Javier Mascherano, la transferencia se cerró en 11.8 millones de euros y tendrá una cláusula de rescisión de 100 millones de euros.

Esta negociación favorece a Santa Fe, pues el equipo capitalino recibirá 1.8 millones de euros, el 20%, además de un dinero adicional por el mecanismo de solidaridad de la FIFA, destinado a los clubes que tuvieron al jugador entre los 13 y 23 años, con lo que también se vería beneficiado el Deportivo Pasto.

Rendimiento que lo lleva al Barcelona
El defensa central, con pasado en Deportivo Pasto e Independiente Santa Fe, con quien ganó la Copa Sudamericana en 2015, además de la Liga II-2014 y la Superliga 2015, llega a Barcelona tras un año y medio en Palmeiras, club con el que se consolidó desde su arribo y fue protagonista en el título del Brasileirao en 2016.

Mina jugó un total de 49 partidos entre torneo Paulista, Brasileirao, Copa de Brasil y Libertadores y anotó 9 goles, 6 por la liga local y 3 en el certamen continental, en el que sufrió una lesión en el quinto metatarsiano que lo mantuvo fuera de las canchas por un par de meses.

Sus destacadas actuaciones en el fútbol brasileño le abrieron las puertas de la Selección Colombia, primero en el repechaje a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a los que no pudo asistir por lesión, y luego en la Copa América Centenario USA 2016, donde registró 2 apariciones. José Pékerman lo tuvo en cuenta para el remate de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, jugando 5 partidos y marcando el gol del empate ante Uruguay en el Metropolitano. Sus otros 2 goles con la ‘Tricolor’ se los marcó a Camerún en la goleada 0-4 en un amistoso desarrollado en España.

Primer colombiano en el Barcelona
Mina será el primer colombiano en vestir la camiseta del Barcelona de manera oficial, pues en 1964 Lauro Mosquera jugó algunos minutos de un partido amistoso de pretemporada ante Sabadell como prueba, pero no se quedó en el equipo.